La TDT supera en audiencia a las plataformas de pago
TDT 15/12/2008
La audiencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en noviembre creció un 1,9%, con lo que la situó en el 20,2% del consumo total de televisión en España, según los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT.
Por Comunidades Autónomas ya son cinco las regiones que se sitúan por encima del 20% de cuota media de pantalla. A Madrid (27,6%), Cataluña (26,5%) y la Comunidad Valenciana (24,7%), se han unido a lo largo del mes Canarias, con un 21,2% y Andalucía con un 20,4%.
"La TDT se convierte así en la gran opción de consumo televisivo y por primera vez supera en términos de audiencia a la suma de todas las plataformas de pago existentes en el país, que han marcado una cuota de pantalla conjunta del 19,2%", según señala el estudio.
El informe también destaca el crecimiento de la penetración de la TDT, que en el último año prácticamente se ha duplicado, pasando de un 23,4% en diciembre de 2007 hasta el 45,2% de los hogares a finales de 2008, lo que en términos absolutos son más de siete millones de hogares o 18 millones de individuos, según la tercera ola del EGM.
Como resultado ya son 9,3 millones las personas que conectan diariamente la TDT, registrándose un ascenso de 3,2 millones de espectadores en los últimos tres meses y siendo su consumo diario cercano a las dos horas, agrega.
Además el estudio recuerda que el 31 de diciembre culminará la llamada 'Fase IV' del plan de extensión de cobertura de la TDT, lo que supondrá que la señal digital terrestre esté disponible para el 90% de la población y un aumento potencial de unos 160.000 hogares.
En cuanto a la venta de sintonizadores destaca que el mes de octubre registró unas ventas superiores a los 675.000 descodificadores, de los cuales 358.000 correspondieron a televisores planos con TDT incorporado, cifras incluso superiores a las que se alcanzaron en los meses de la pasada campaña de navidad 2007-2008.
En este sentido, el estudio augura que descenso de los precios del equipamiento TDT en todas su versiones, así como la proximidad de las fechas navideñas y las recientes campañas de publicidad, podrían elevar la cifra total de descodificadores hasta los 15 millones pasadas las Navidades.
La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.
Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.