La liberación está finalizando de forma satisfactoria tras las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias de televisión en la banda de 800Mhz, que comenzaron la madrugada pasada y que se completaran a lo largo del día de hoy.
Las televisiones emiten desde hoy solo por las nuevas frecuencias, por lo que aquellos ciudadanos que dejen de ver algún canal deben resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si continúan sin recuperarlo, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva.
El Gobierno, que ha liberado el Dividendo Digital por mandato europeo, quiere agradecer la colaboración de los agentes implicados durante todo el proceso. Desde el inicio del proceso, el Gobierno ha llevado a cabo una ambiciosa campaña de comunicación.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de que hoy está concluyendo de forma satisfactoria la liberación del Dividendo Digital en España después de que, durante la pasada madrugada, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias. Ello supone que, a partir de hoy, los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas. (Los canales que aparecían en pantalla con la indicación “R” de resintonizar han dejado de emitir).
El grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98%.
El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados. El pasado septiembre se constituyó un grupo de coordinación y seguimiento del dividendo digital previsto en el Plan de Actuaciones, en el que han participado CCAA y entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, televisiones públicas tanto nacionales como autonómicas, televisiones privadas, operadores de telefonía móvil, operadoras de red, fabricantes de equipos, empresas instaladoras, administradores de fincas, colegios profesionales de telecomunicaciones, y representantes de consumidores y usuarios.
Se crearon 3 grupos de trabajo para realizar el seguimiento y coordinar las actuaciones relacionadas con el Despliegue, la Antenización y Comunicación, que se reunió por última vez el 25 de febrero de 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estado remitiendo información semanal sobre el avance del proceso al grupo.
Con la liberación del Dividendo Digital se da cumplimiento al mandato europeo de liberar la banda de 800MHz para la tecnología móvil 4G. Una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, obliga a destinar un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión para destinarlas a las redes de telefonía móvil 4G en todos los países comunitarios. La liberación del Dividendo Digital supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada “brecha digital”.
Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.