Primero llegó la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituyó a la televisión analógica, luego la Alta Definición, que puede verse tanto en la TDT como en el satélite o a través de Internet, y la próxima tecnología será la Ultra Alta Definición que multiplica por cuatro la resolución de la Alta Definición actual.
Estamos ante una revolución digital, con mayúsculas, que coloca a RTVE y a la televisión en abierto de España a la cabeza mundial de la difusión de televisión y en posición ventajosa respecto a otros países europeos que aún afrontan fases anteriores.
Hablamos del inicio de las emisiones en pruebas en UHD, (Ultra Alta Definicion) que la radio televisión pública española pondrá en marcha a partir del próximo 15 de febrero de 2024.
Y lo hace de la mano de Cellnex, operadora española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que ha realizado diferentes pruebas para alcanzar un desarrollo óptimo de la UHD. La primera, en 2013 durante la celebración del Mobile World Congress, hasta llegar a 2016 cuando la operadora de infraestructuras puso en marcha de forma continuada un canal en pruebas de UHD -Ultra Alta Definición- sobre TDT.
Cellnex, operadora española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha realizado diferentes pruebas para alcanzar un desarrollo óptimo de la UHD.
“Desde sus inicios hasta hoy, y gracias a la colaboración tanto de productoras y cadenas de televisión, a través de la asociación UHD Spain, como de operadores de red terrestre, el canal ha ido incrementando su oferta de contenidos y su cobertura poblacional”, explican fuentes de la compañía.
Por su parte, en 2022 RTVE dio un gran salto en la calidad de los contenidos al emitir el mundial de futbol de Qatar en UHD en TDT a través del canal de pruebas. A partir de ese momento se ha emitido de forma continuada el contenido de “La 1” en UHD, siendo estas emisiones el embrión de lo que será el nuevo canal de emisiones regulares en UHD de RTVE.
Cellnex es el actual proveedor de red TDT de Radio Televisión Española y alcanza, desde sus cerca de 2.000 centros, a más del 98% de la población española. A partir de febrero de 2024, el servicio prestado por la operadora a RTVE incluirá el canal en Ultra Alta Definición.