En los últimos años, España se ha posicionado como uno de los países europeos más activos –quizá el que más– en la transición hacia la Ultra Alta Definición (UHD). El nuevo estándar para una televisión de máxima calidad se consolida con el paso del tiempo y en España ya es una realidad que disfrutan en abierto y de forma gratuita millones de españoles a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) gracias a la radiotelevisión pública.
El inicio de emisiones regulares de RTVE en UHD a través de La 1 de TVE en febrero de 2024 marcó un hito en las retransmisiones ya no solo a nivel nacional, sino europeo y mundial. En aquel momento, España se convirtió en el primer país del mundo en contar con un canal en la TDT en Ultra Alta Definición. Un paso hacia la televisión del futuro que se anunció en la 4K HDR Summit 2023 y que en su edición de 2025 volverá a contar con los principales operadores, fabricantes, empresas de ingeniería y soluciones técnicas, telecomunicaciones, infraestructuras, broadcasters y televisiones públicas y privadas de nuestro país.
Será del 11 al 14 de noviembre en Sevilla, donde se celebrará la undécima edición de la 4K HDR Summit durante cuatro jornadas —dos presenciales en el Auditorio Cartuja, en Sevilla TechPark, y dos virtuales—. Este encuentro, “donde la tecnología y los contenidos tienen tiempo de hablar”, se ha consolidado como el foro de referencia para debatir los avances tecnológicos, normativos y de producción que definirán el futuro del sector audiovisual.