La tecnología de radio DAB se sustenta en señales digitales para transmitir contenidos de audio, al contrario de lo que ocurre con la radio convencional que envía señales de audio por medio de ondas electromagnéticas. Además de los programas de radio habituales, se puede transmitir texto e imágenes.
El principio sobre el que se basa esta técnica de transmisión es simple: la señal se graba, se comprime y después se prepara para su retransmisión. Por medio de un códec de audio digital se comprime el contenido de audio para ser transmitido en un rango de frecuencia específico (multiplex). En comparación con el formato convencional, en el rango de frecuencia para radio DAB se pueden albergar más canales de radio. Esta tecnología, además, elimina las interferencias de otras emisoras.
Su configuración cuenta con un sintonizador digital con el que se selecciona el multiplex de preferencia y se demodula la señal. Es desde el propio sintonizador donde la señal pasa por un proceso de decodificación y descompresión con el que se consigue la mejor calidad de audio. El usuario podrá ver en la pantalla de su equipo algunos detalles como el nombre de la emisora e información del programa.