La posición de la TDT , el cable, el satélite y la distribución IP ante la irrupción de la Ultra Alta Definición marca la primera jornada de la cumbre internacional sobre UHD que se celebra en Sevilla.
Sevilla ha vuelto a reunir por segundo año a expertos de todo el mundo para debatir sobre el desarrollo de la Ultra Definición. La 4K-UHD Summit, organizada por Medina Media con Panorama Audiovisual como Main Media Partner, se ha inaugurado en esta edición con una mesa redonda en la que operadores de cable, satélite y TDT han intercambiado impresiones sobre el despegue de la Ultra Alta Definición.
En el panel han participado Fernando Soto (Movistar), Luis Sahún (SES Astra), Michel Chabril (Eutelsat), José Antonio Guerra (Hispasat) y Xavier Redón (Cellnex).
Fernando Soto ha iniciado su intervención asegurando que Telefónica quiere migrar lo más rápido posible al 4K haciendo una fuerte apuesta en la producción de contenidos en Ultra Alta Definición. Soto ha adelantado también que tras el éxito de la emisión en 4K del Clásico Real Madrid-Barça, la operadora se plantea ahora comenzar a distribuir el mundial de Moto GP en esta resolución.
Precisamente la aún poca producción de contenidos en 4K es una de las preocupaciones que plantean los operadores para el desarrollo.
Por su parte, Luis Sahún ha hecho hincapié en la relación que el desarrollo de la Ultra Alta Definición tiene con la televisión conectada, destacando que en 2020 habrá 21.000 millones de dispositivos estarán conectados al mismo tiempo.
El desarrollo de la tecnología 4K requiere de inversión en redes de distribución así como en el impulso de televisores conectados, subrayando que debido al ancho de banda que supone la distribución de contenidos en UHD, el satélite jugará un papel destacado en este nuevo entorno.
Xavier Redón ha subrayado que lejos de lo que cabría pensarse, la televisión digital terrestre ofrece gracias a las nuevas tecnologías de multiplexado estadístico, el estándar de compresión HEVC y el de emisión DVB-T2 una extraordinaria plataforma para la distribución de contenidos en UHD.
Como muestra, Cellnex Telecom está emitiendo en directo para Sevilla, Madrid y Barcelona tres señales 4K en simultáneo desde esta 4K Summit empleando para ello un único canal de TDT.