Los ciudadanos de algunos municipios de Huelva tendrán que resintonizar sus televisores con el mando a distancia.
Las comunidades de propietarios de edificios con antenas colectivas que posean amplificadores monocanal o centralitas programables, que no hayan realizado la adaptación de las mismas, podrían perder temporalmente algunos canales, por lo que deberán contactar cuanto antes con un instalador para llevarlas a cabo.
Los 280 millones de euros en ayudas aprobadas por el Gobierno para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2015.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de que el 9 de febrero se producirá la reubicación de algunos canales de televisión en sus nuevas frecuencias en algunas zonas de la provincia de Huelva, con motivo de la libración del dividendo digital. Esto es debido a la coordinación internacional con Portugal, dado que algunos centros emisores onubenses pueden interferir en su servicio de telefonía móvil 4G.
Si bien el pasado 26 de diciembre el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015; en dicho Real Decreto-Ley se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España, no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.
La liberación del Dividendo Digital en España supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada “brecha digital”.
Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.