Todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) apagarán este miércoles 14 de febrero su señal en definición estándar (SD) y comenzarán a emitir únicamente en alta definición (HD). Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explican que este paso permitirá "terminar de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido".
Radiotelevisión Española (RTVE) se adelantó a la mayoría de los canales de la TDT. La televisión pública apagó todos sus canales en definición estándar hace una semana. Desde la noche del 5 al 6 de enero de febrero, La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan emiten solo en alta definición.
En la actualidad, diversos canales (como FDF, Divinity, Energy y Boing) emiten en SD y, a partir del miércoles, solo se podrán localizar en HD.
Respecto a los canales del grupo Atresmedia, Antena 3 y la Sexta se reciben a día de hoy en transmisión simultánea; es decir, emiten a la vez en SD y HD. A partir del miércoles, se podrán sintonizar solo en HD. Nova, Neox y Mega, que emiten en SD, se sumarán a sus "hermanos mayores" y pasarán definitivamente a alta definición el 14 de febrero.
Como RTVE, las cadenas de televisión autonómicas públicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Cat3 y Televisión Canaria fueron las primeras, el pasado 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a FORTA lo han hecho en los primeros días de febrero.
"Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública.