El Grupo de Trabajo de TV Híbrida de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) ha iniciado los trabajos para la actualización y mejoras del estándar de televisión híbrida HbbTV 1.5 actualmente vigente. El estándar inicia así su evolución hacia la versión 2.0, que permitirá, entre otros aspectos, la incorporación del HTML 5 como lenguaje universal y la integración entre segundas pantallas para mejorar la experiencia del usuario.
Optiva Media, miembro de la junta directiva de AEDETI, se hará cargo de la coordinación del grupo de trabajo creado por esta asociación y formado por los principales fabricantes, radiodifusores y desarrolladores de aplicaciones con el objetivo de evolucionar el estándar HbbTV de los receptores interactivos de televisión en España. Optiva Media, recopilará las aportaciones con el objetivo elaborar un documento con las especificaciones mínimas, relativas a HbbTV 2.0, que deben cumplir los receptores de televisión digital terrestre que se comercialicen en el mercado español. Este documento, como anexo al documento del año 2012 "Especificación de receptores de televisión digital terrestre para aplicaciones interactiva", recogerá las contribuciones consensuadas entre los participantes del grupo de trabajo .
Cuando el Grupo de Trabajo finalice sus actividades, el borrador de propuesta será remitido al Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para su análisis, con el fin de que se publiquen los documentos actualizados en la web oficial.
Una vez definidas, aprobadas y adoptadas las recomendaciones para el mercado español, será Cellnex Telecom quien certifique en 2017 los dispositivos la compatibilidad con el HbbTV 2.0, que saldrán al mercado español con un sello distintivo para informar al consumidor de que poseen la nueva versión del estándar aprobado en España.