La quinta edición del HbbTV Symposium, celebrada en Madrid el 18 y el 19 de octubre, se despide tras dos días en los que cuarenta ponentes compartieron su experiencia con más de doscientos representantes de la industria audiovisual.
Con la mirada puesta en la próxima aprobación del estándar HbbTV 2.0.1 en España, José Luís Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), despidió la quinta edición del HbbTV Symposium, celebrada en Madrid el 18 y el 19 de octubre, que calificó de éxito y de estimulante de cara al futuro.
Basándose en los distintos datos presentados a lo largo de las jornadas, José Luís Vázquez se permitió repetir el “estamos listos para el negocio” de la jornada inaugural. No en vano, en Europa, el 60% de los televisores ya son smart y la amplia mayoría es compatible con la norma HbbTV.
“Más del 50% de los usuarios utilizan servicios de vídeo bajo demanda, consumen vídeo no lineal, esto es también algo que sobre lo que merece la pena reflexionar”, señaló el presidente de AEDETI. “El tren de la televisión no lineal ya ha partido y los radiodifusores tienen que comprarse un ticket lo antes posible, porque los espectadores ya están a bordo”.
Otro de los aspectos sobre los que se profundizó mucho en las jornadas fue el cómo encajar la industria publicitaria en la televisión híbrida, para así consolidar una fuente de ingresos y monetizar las plataformas. En este sentido, fueron presentadas varias iniciativas, como los anuncios interactivos, la mayor parte desarrolladas en el mercado alemán, donde hay 10 millones de dispositivos de TV híbrida activos.
“La publicidad ya no trata solo sobre los datos de audiencia. Existe un nuevo negocio que se basa en la relación directa con el espectador, con el consumidor”, resaltó José Luis Vázquez al cierre de las jornadas.
De hecho, durante el ciclo de conferencias se incidió en la importancia de las nuevas oportunidades de segmentación de la audiencia que acompañan la televisión híbrida. Gracias a ser un servicio digital que combina radiodifusión. Es la entrada a un nuevo mundo en el que las decisiones se basan en el análisis de los grandes conjuntos de datos, o big data.
En el capítulo de los mayores desafíos a los que se enfrenta el HbbTV, José Luis Vázquez destacó, entre todos ellos, la interoperabilidad, o lo que es lo mismo, como hacer que una aplicación de televisión híbrida funcione en todos los dispositivos e incluso para diferentes cadenas sin dejarse por el camino buena parte del presupuesto de la compañía.