2007 año decisivo para la TDT
TDT 04/02/2008
Según Impulsa TDT, los datos de diciembre ratifican a 2007 como un año "decisivo" para la televisión digital terrestre.
Esta asociación afirma que las cifras obtenidas en diciembre confirman el aumento progresivo e imparable de la tecnología TDT y refuerzan la percepción de que 2007 ha sido un año clave para el conocimiento, implantación y uso de la TDT en España.
Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la televisión digital terrestre en España.
En el informe del mes de diciembre de 2007, la Asociación ha constatado la mejora en todos los parámetros relacionados con la TDT, tanto en lo referente a su implantación, como en el conocimiento y valoración que hacen los ciudadanos sobre esta nueva tecnología.
De esta forma, y según los últimos datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM), la penetración de la TDT en España ha alcanzado ya a no de cada cuatro hogares, los sintonizadores TDT vendidos han superado la cifra de 7,4 millones y la cuota de pantalla supone ya un 9,5% de la audiencia total del país.
A esta evolución imparable y continuada de la implantación de la TDT en nuestro país han contribuido de manera importante todas las Comunidades autónomas, que siguen desarrollando sus planes de transición hacia la TDT. Así, Canarias y la Comunidad Valenciana se incluyen ya dentro de las áreas que superan la media nacional de penetración; Aragón, Extremadura y Navarra son los territorios donde el número de viviendas con sintonizadores TDT ha incrementado más significativamente hasta final de año; y Cataluña se ha unido al "club" de Comunidades que rebasan la cifra de los diez puntos de cuota de pantalla TDT, una situación en la que ya se encontraban Madrid, Canarias, Valencia y Murcia.
Mención especial merece la Comunidad de Madrid, que sigue liderando todos los parámetros de implantación, y donde el número de usuarios se ha elevado hasta alcanzar la cifra de un millón de contactos diarios.
Agentes institucionales
Junto a la colaboración de todas las Comunidades autónomas, Impulsa TDT valora de manera muy positiva la implicación de la Administración en la labor de implantación y mejora en el conocimiento de la TDT. Andrés Armas, director general de Impulsa TDT, califica de "fundamental y muy importante" la moción aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 19 de diciembre, en la que se insta al Gobierno, conjuntamente con las Comunidades autónomas, a garantizar el derecho de los usuarios a recibir la información necesaria para saber si el aparato de televisión que vayan a comprar está adaptado o no a la Televisión Digital Terrestre.
Con esta moción se asegura un mayor control sobre los vendedores para que suministren adecuadamente la información necesaria a los usuarios y se espera en los próximos meses un cambio que obligue a los puntos de venta a señalizar los televisores que poseen sintonizador integrado de TDT.
Campaña de otoño
Bajo el mismo claim que la campaña de Primavera "La tele ahora es TDT", Impulsa TDT ha incorporado en esta ocasión una nueva llamada a la acción "Y tú, ¿a qué esperas?", que tiene como objetivo incrementar la penetración de la TDT en los hogares españoles, haciendo referencia a que cada vez queda menos para el cese definitivo de las emisiones analógicas (abril de 2010).
La campaña, que se lanzó el pasado 21 de noviembre y finalizó el 5 de enero, ha contado con presencia en televisión a través de spots de 20 y 10 segundos , una parte gráfica en prensa deportiva, gratuita y revistas, una campaña online y la realización de un microsite.
Opinión de los ciudadanos
Con el fin de tener una visión lo más real y próxima sobre la valoración de los ciudadanos a la nueva tecnología Impulsa TDT puso en marcha durante 2007 una encuesta para evaluar su percepción sobre distintos asuntos relacionados con la implantación, valoración y uso de la TDT.
En diciembre se han obtenido los resultados de la segunda fase de está investigación, datos que nos permiten ser optimistas y confirman que 2007 ha sido sin lugar a dudas un buen año para la TDT, tanto en el aumento del conocimiento del apagado, como en la valoración que ya tienen los que ya disfrutan de la televisión digital terrestre.
Según las encuestas, más de la mitad de la población española (un 51,1%) ha oído hablar del concepto de "apagón analógico". Este porcentaje es sensiblemente superior al que se registró en la primera oleada del estudio (40,3%) en julio de 2007.
Además, la valoración general de la TDT por parte de los ciudadanos se sitúa en 6,8 puntos sobre 10. Una valoración muy satisfactoria en la que los usuarios han destacado como factores más positivos la calidad de imagen y sonido, la diversidad de la oferta y los contenidos de los canales TDT.