Implementan tecnología 4G en el municipio de Pájara, que traerá Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura

TDT 31/05/2017

La entidad 'Llega800' se encarga de garantizar la compatibilidad del servicio con la señal de TDT.

Las operadores de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange se encuentran implantando la tecnología 4G en el municipio de Pájara. El despliegue de esta tecnología puede afectar a la señal de televisión digital terrestre de edificios y viviendas individuales. Para evitar estos problemas de compatibilidad, los operadores han puesto en marcha la entidad gestora 'Llega800', que se encarga de solucionar cualquier posible incidencia en la recepción de la señal de televisión.

Esta entidad presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen una actuación previa, gracia a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de como solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Por otro lado, se pone en marcha un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que 'Llega800' se encarga de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo posibles afectaciones, también sin coste alguno.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web, www.llega800.es

Con la llegada del 4G a Pájara, continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional, que culminará en marzo de 2018.

“Gracias a este proceso contamos ya con tecnología 4G, lo cual facilita el uso de datos móviles de alta velocidad, mejora la cobertura en el interior de los edificios y amplía la extensión geográfica. Aún se siguen activando nuevas antenas en algunos puntos del municipio, lo cual puede provocar problemas en la recepción de la señal de televisión que se solventarán de manera gratuita”, señala el concejal de Nuevas Tecnologías, Manolo Alba.

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

“Esta red avanzada de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera ventaja consiste en que solventa muchos problemas relacionados con orografías complicadas donde tradicionalmente fallaba la cobertura. Su otra ventaja destacable es la gran penetración en zonas interiores de los edificios” explica Daniel Espín, portavoz de Llega800.

La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Fuente: fuerteventuradigital.net