Todos los canales de TDT emitirán únicamente en HD a partir de este miércoles: requisitos y cómo sintonizar
TDT 13/02/2024
Todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) apagarán este miércoles 14 de febrero su señal en definición estándar (SD) y comenzarán a emitir únicamente en alta definición (HD). Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explican que este paso permitirá "terminar de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido".
Radiotelevisión Española (RTVE) se adelantó a la mayoría de los canales de la TDT. La televisión pública apagó todos sus canales en definición estándar hace una semana. Desde la noche del 5 al 6 de enero de febrero, La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan emiten solo en alta definición.
En la actualidad, diversos canales (como FDF, Divinity, Energy y Boing) emiten en SD y, a partir del miércoles, solo se podrán localizar en HD.
Respecto a los canales del grupo Atresmedia, Antena 3 y la Sexta se reciben a día de hoy en transmisión simultánea; es decir, emiten a la vez en SD y HD. A partir del miércoles, se podrán sintonizar solo en HD. Nova, Neox y Mega, que emiten en SD, se sumarán a sus "hermanos mayores" y pasarán definitivamente a alta definición el 14 de febrero.
Como RTVE, las cadenas de televisión autonómicas públicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Cat3 y Televisión Canaria fueron las primeras, el pasado 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a FORTA lo han hecho en los primeros días de febrero.
"Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública.
¿Cómo saber si mi televisor sirve?
Aunque más del 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios de HD, lo primero que se recomienda es verificar que nuestro televisor es compatible con la alta definición. La mayoría de los televisores más modernos ya tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. En este sentido, si actualmente ya se encuentra viendo canales con esta calidad significa que su televisor es compatible.
Por el contrario, si su electrodoméstico tiene más de diez años, es posible que no tenga la capacidad de hacerlo. Una de las opciones que tenemos es agradecer los años de servicio a nuestra televisión, buscar un punto limpio y comprar uno nuevo. Pero no hace falta tomar una medida tan drástica.
Existen decodificadores externos compatibles con la nueva TDT de alta definición. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de TDT en este formato ahora obligatorio. Se pueden adquirir en tiendas especializadas.
Puede también contactar con el servicio de atención al cliente del producto o distribuidor para poder confirmar que sí que dispone de las características técnicas necesarias.
Si ya es compatible, ¿cómo puedo ver los canales?
El siguiente paso será reordenar los canales. La TDT cuenta con una variedad de más de 25 canales diferentes de ámbito nacional, autonómico y local. Son señales, que, en ocasiones, pueden cambiar su frecuencia de emisión, por lo que dejan de verse (como es este caso), o que al ser de reciente creación, aún no han sido sintonizados.
Para poder encontrarlos o reordenarlos es necesario hacer un nuevo proceso de sintonización de los canales por medio del botón menú del mando a distancia. Este proceso no tiene ningún tipo de coste y en algunos televisores hasta se realiza de forma automática. Los pasos generales serían pulsar el botón menú y desplazarse hasta encontrar una opción parecida a "Configuración". Después, buscar "Canales" y "Sintonización automática". El proceso tardará varios minutos y, una vez finalizado, podrás ordenar los canales como desees.
Si en tu caso accedes a los canales de TDT por medio de plataformas de pago como Movistar+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización es automática y no se podrá cambiar el orden establecido para los canales. En caso de no saber cómo hacerlo, siempre podrás consultar los manuales de tu televisor o esta guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.
Si dispongo del servicio por TDT-SAT (vía satélite), ¿qué tengo que hacer?
Si este es su caso y cuenta con un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, tendrá que sustituirlo por uno en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT. Por este motivo, le sugerimos que se ponga en contacto con las empresas instaladoras que constan como responsables de la activación de estos dispositivos y que puede ver a través del siguiente enlace.
Finalmente, para cualquier duda o si se necesita alguna aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.