La TDT cumple 20 años: la revolución que cambió la televisión en España
TDT 01/12/2025
El 30 de noviembre de 2005 comenzaron oficialmente las emisiones gratuitas de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el nuevo sistema que sustituía la señal analógica y prometía más canales, mejor calidad y nuevas posibilidades. Dos décadas después, aquella fecha representa el nacimiento de una era que transformó por completo la forma de ver televisión en España.
De Quiero TV al gran lanzamiento
La historia de la TDT, sin embargo, empezó mucho antes. En 1999 el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y en el año 2000 nació Quiero TV, la primera plataforma terrestre digital europea. Su modelo de televisión de pago, con decodificador propio y servicios interactivos: la oferta de canales era limitada, los costes eran elevados y el mercado todavía no estaba preparado. También en 2000 nació Onda 6, la primera televisión privada de Europa en emitir en abierto en TDT, lo hizo en la Comunidad de Madrid junto a Telemadrid y La Otra.
En 2002 la plataforma Quiero TV cerró y comenzaron las emisiones en pruebas en la TDT de La 1, La 2, Antena 3, Canal+, Telecinco, Veo TV y Net TV, todas ellas en abierto.
Pero aquel intento fue la semilla de lo que, tres años más tarde, se convertiría en un proyecto de alcance nacional. En 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió relanzar la TDT como servicio gratuito, universal y financiado por publicidad. Se fijó el 30 de noviembre de 2005 como fecha de lanzamiento y, a partir de ese momento, comenzó una transformación sin precedentes.
Los primeros veinte canales
El 30 de noviembre de 2005, al filo de la medianoche, los hogares españoles que sintonizaron por primera vez la TDT descubrieron una oferta inicial de unos veinte canales nacionales, una cifra impensable hasta entonces. Todos con calidad digital, sin interferencias, y sonido estéreo y mulitidioma. Los canales se agruparon por operadores en diferentes múltiplex (paquetes de frecuencias), que definieron un nuevo mapa televisivo:
RTVE: El operador público agrupaba sus señales en sus dos múltiplex, con los canales La 1 y La 2, a los que se sumaban los temáticos Canal 24 Horas y Teledeporte, y el infantil Clan TVE (que compartía horario con el Canal 50 Aniversario). Más adelante, en 2008, llegaría TVE HD.
Antena 3 Televisión: El grupo ofrecía su señal principal, Antena 3, junto a los nuevos canales temáticos Neox (orientado al público joven) y Nova (enfocado a la audiencia femenina).
Telecinco: A la señal principal de Telecinco, se añadieron los temáticos Telecinco Sport y Telecinco Estrellas (dedicado a la redifusión de series clásicas). La Siete y Factoría de Ficción (FDF) se incorporarían posteriormente, reemplazando a estos.
Sogecable: Se concentraban los canales del grupo, destacando Cuatro, que había nacido el 7 de noviembre de ese mismo 2005, junto a CNN+ (noticias) y el canal musical 40 Latino. Estos últimos se venían emitiendo en la plataforma de pago Digital+.
Net TV (Vocento): El operador de Vocento gestionaba el canal generalista Net TV (que reemitía en parte la programación de la red de emisoras locales Punto TV de Vocento) y el canal temático musical Fly Music.
Veo TV (Unidad Editorial): El operador de Unidad Editorial compartía múltiplex con Telecinco y Net TV. Su concesión incluía su canal principal, Veo Televisión (que lanzó en 2005 una oferta propia basada en sus cabeceras, como El Mundo, Marca y Telva), y una señal que alquilaba a Intereconomía TV y que posteriormente se transformó en SET en Veo, producido por Sony, para la emisión de cine y series.
La oferta combinaba los canales tradicionales con nuevas señales temáticas que, aunque inicialmente se nutrían de abundante programación de archivo y teletienda, permitieron segmentar la audiencia y diversificar los contenidos.
La llegada de laSexta: Pese a que el gran lanzamiento de la TDT fue en noviembre de 2005, el mapa se completó con la llegada del sexto operador nacional en abierto, laSexta, que inició sus emisiones regulares el 27 de marzo de 2006.
También para entonces se encontraban ya en emisión las televisiones autonómicas, que en ocasiones ampliaban el catálogo de canales, como fue el caso de TV3, con el extinto canal 300, el de Telemadrid, con La Otra, el de ETB, con dos canales exclusivos (ETB-3 y ETB-4), o los de TVG, TV Canaria, RTPA o CMT, con un segundo canal, por citar algunos ejemplos. Las televisiones locales se unirían a la TDT con el apagón analógico, unos años más tarde.
El intento de la TDT de pago
Durante los primeros años, la TDT se consolidó como una plataforma puramente gratuita. Sin embargo, en 2009 se intentó implantar un modelo de TDT de pago, con la llegada de Gol Televisión, que ofrecía fútbol mediante decodificadores con tarjeta o usando una tarjeta PCMCIA. A esta oferta se sumaron otros canales como Canal+ Dos (producido por Sogecable) y AXN, que se comercializaba junto a Gol Televisión.
La iniciativa, conocida como TDT Premium, en pocos años desapareció, dejando la televisión terrestre de nuevo como un servicio abierto y accesible.
La consolidación del duopolio
La nueva etapa digital no solo trajo más canales, sino también una profunda reestructuración empresarial. La saturación del mercado publicitario llevaron a los grandes operadores a fusionarse. A finales de 2009, se anunció que Telecinco adquiriría la participación mayoritaria de Cuatro (de Sogecable/Prisa), una operación que se formalizó en 2010, creando el grupo Mediaset España. Poco después, en 2012, Antena 3 y laSexta cerraron su propio acuerdo de integración, dando lugar a Atresmedia. Estas dos fusiones redujeron drásticamente el número de grandes operadores nacionales, consolidando un poderoso duopolio.
El apagón analógico y la expansión
El 3 de abril de 2010 marcó otro hito con el apagón analógico. España fue uno de los primeros países europeos en completar el proceso y en emitir exclusivamente en digital. Millones de hogares tuvieron que adaptar sus antenas, instalar descodificadores y resintonizar sus televisores, mientras las cadenas se reorganizaban en los diferentes múltiplex. RTVE mantenía en los multiplex RGE1 y RGE2 sus canales de servicio público, mientras que en los nuevos múltiplex MPE1, MPE2 y MPE3 se incorporaban los principales de los grupos privados.
En ellos se encontraban los canales de Atresmedia (entonces Antena 3 y laSexta) con señales como Nitro, Antena 3 HD, laSexta 2, laSexta 3 y laSexta HD; los de Mediaset, con Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy, La Siete, Nueve y las versiones en alta definición Telecinco HD y Cuatro HD; y también los de Veo TV y Net TV, que alojaban canales como Discovery MAX, Intereconomía TV, Disney Channel, MTV, La 10, AXN y 13 TV. En esos años, la TDT alcanzó su máxima expansión, con más de treinta y cinco señales nacionales en abierto.
El reparto de 2010 y el cierre de 2014
Esa etapa de esplendor se vio sacudida por una decisión que cambiaría para siempre el mapa televisivo. El Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, concedió a los principales operadores un múltiplex completo a cada uno sin concurso público, con la intención de reorganizar el espectro tras el apagón analógico. La medida fue recurrida por una empresa competidora y acabó en el Tribunal Supremo, que en noviembre de 2012 dictó una sentencia histórica: el reparto era nulo porque vulneraba la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que exigía convocar un concurso para la concesión de nuevas licencias.
El fallo no se ejecutó de inmediato, pero en mayo de 2014, ya bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, se ordenó el cierre de nueve canales. Desaparecieron Nitro, laSexta 3 Todo Cine y Xplora (Atresmedia); La Siete y Nueve (Mediaset); AXN y Marca TV (Veo TV); y MTV e Intereconomía TV, asociadas a Net TV. La madrugada del 6 de mayo de 2014 marcó un apagón simbólico.
La diferencia entre Atresmedia y Mediaset en el número de canales afectados se debió al distinto origen de sus licencias. Tras la fusión de Antena 3 y laSexta en 2012, el grupo Atresmedia controlaba dos concesiones y más señales derivadas del acuerdo de 2010, mientras que Mediaset, que había integrado Telecinco y Cuatro un año antes, mantenía algunas de sus cadenas bajo autorizaciones previas no afectadas por la sentencia.
El nuevo concurso de 2015
Para recomponer el panorama, el Gobierno convocó en abril de 2015 un nuevo concurso público. Se ofrecieron seis licencias de ámbito estatal, tres en alta definición y tres en definición estándar. En HD fueron adjudicadas a Atresmedia (que lanzó Atreseries), Mediaset (que puso en marcha Be Mad) y el Real Madrid Club de Fútbol (que ofreció Real Madrid TV, canal que ya venía emitiendose en plataformas de pago). En SD, las licencias recayeron en 13 TV (que más tarde se renombraría como Trece), Secuoya (que lanzó TEN) y Radio Blanca, propietaria de Kiss FM, que se asoció a Discovery para crear DKiss. El nuevo reparto cerraba el ciclo iniciado con el apagón de 2014 y marcaba una etapa de estabilidad en el sistema.
La TDT en la era HD y 4K
En los años siguientes, la TDT se adaptó a los nuevos tiempos. En 2020 se completó la liberación de la banda de 700 MHz para el despliegue del 5G, y en febrero de 2024 todos los canales pasaron a emitir en alta definición, eliminando definitivamente la señal SD. El próximo paso será la implantación del estándar DVB-T2, que permitirá la emisión en Ultra Alta Definición (4K) y abrirá una nueva etapa tecnológica. Así, está previsto que existan en una primera fase a corto plazo cuatro canales 4K en abierto: La 1, que ya ofrece emisiones, un segundo canal de RTVE, Antena 3 y Telecinco.
Interactividad
La TDT comenzó a desarrollar servicios interactivos basados en la televisión conectada que ofrecen una experiencia mejorada del servicio tradicional de televisión. Gracias al estándar HbbTV, se ofrece desde 2018 la plataforma LovesTV, que permite recuperar la mayoría de los programas emitidos en los últimos días de los canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset. También RTVE ofrece gratuitamente a través de TDT el servicio RTVE Play, que da acceso a canales temáticos adicionales y un amplio archivo de décadas de historia para encontrar entretenimiento y programas de todo tipo sin fin, desde películas a series, documentales y emisiones deportivas.
Todos estos servicios adicionales de la TDT necesitan contar con conexión a internet; todos, menos uno. Es el teletexto, que sigue vivo en los principales canales nacionales.
Los que se fueron… y los que vendrán
A lo largo de los años, la oferta de canales ha ido variando. Esto ha estado ocasionado por distintos factores, en algunos casos, no pudieron sobrevivir y en otros, decidieron irse a la televisión de pago, como Gol, como caso reciente. Hubo algunos canales que desaparecieron fruto de fusiones, o que decidieron migrar a plataformas de streaming. A nivel regional también hubo desapariciones, como Onda 6 en Madrid, 8TV en Cataluña o la red de televisiones de Localia, entre otras.
No obstante, que unos salieran abrió espacio para que otros llegaran. Además, actualmente está abierto un concurso para la llegada de un nuevo canal en abierto que encontrará su hueco radioeléctrico tras la redistribución de frecuencias que se realizará cuando se pongan en marcha las nuevas emisiones 4K.
Veinte años después
Veinte años después de su nacimiento, la TDT sigue siendo el sistema que garantiza el acceso universal a la televisión. A pesar del auge de las plataformas de streaming, la TDT continúa siendo la principal vía de acceso a la televisión en los hogares españoles. Su evolución resume dos décadas de historia audiovisual: de Quiero TV a Real Madrid TV, de tardes repletas de teletienda a servicios interactivos, de los descodificadores de pago a la alta definición, de Telecinco Sport, Net TV o SET en Veo a Atreseries, Be Mad y DKiss. La TDT ha sufrido fusiones, dos dividendos digitales y revoluciones tecnológicas, y sigue siendo, veinte años después, el símbolo de una televisión gratuita, plural y accesible para todos.
Fuente: mundoplus.tv
