La venta de sintonizadores de TDT bate récords

TDT 10/02/2009

La venta de equipos de TDT "rompió récords" en diciembre

La venta de equipos de TDT "rompió récords" el pasado mes de diciembre con más de un millón de sintonizadores comercializados, por lo que el parque total de receptores se sitúa en 15,2 millones de unidades, según se desprende del último informe Impulsa TDT correspondientes al mes de febrero.

Desde la entidad, atribuyen este aumento a la confluencia de las campañas publicitarias institucionales, al incremento estacional del consumo doméstico, a la reducción progresiva de los costes de los productos electrónicos y a la necesidad de "urgencia" entre los hogares para captar la TDT. Así, los precios de los terminales con pantalla plana cuestan un 37 por ciento menos que hace un año, mientras que el coste de los descodificadores ha caído un 16,5 por ciento.

En cuanto a cobertura, la TDT alcanzó el 92,38 por ciento a finales de 2008, es decir, que 42,6 millones de personas pueden acceder ya a las emisiones en TDT desde su lugar de residencia. Esta nueva cifra de referencia supera en 2,4 puntos las obligaciones fijadas por el Plan Técnico Nacional de la TDT, que establecía un 90 por ciento como objetivo para el final de la llamada 'fase IV' de extensión de la cobertura.

Asimismo, dos tercios de los edificios (un 65,6%) ya han adaptado sus antenas a la nueva señal, lo que, según Impulsa TDT, supone un incremento interanual del 27 por ciento. A finales de 2008, las cifras indican que unos 693.000 edificios ya están antenizados, a los que hay que sumar otros 129.00 de nueva construcción. Así, en total quedan unos 431.000 edificios pendientes de instalación.

Con respecto a los datos de penetración, el pasado mes de enero, un 47,3 por ciento de los hogares dispone ya de TDT. El informe destaca que el incremento ha sido de 3,6 puntos respecto al mes de diciembre, "la tasa mensual mensual más destacada en la historia de este indicador".

La cuota de pantalla de la TDT creció casi dos puntos en el mes de enero y se establece en el 23,8 por ciento de la audiencia total de televisión. Se trata del crecimiento mensual más importante de la serie histórica de evolución de la audiencia de la TD, después del avance que se registró el pasado mes de noviembre donde se pasó del 18,3 al 20,2 por ciento de cuota de pantalla.

Además, el indicador de contacto medio diario con la TDT ha experimentado un incremento en el mes de enero: desde los 9,8 millones de individuos que visitaron diariamente algún canal de TDT en diciembre, se ha pasado a los 10, 9 millones en el primer mes de 2009.

 

lavanguardia.es