Tercer aniversario de la Televisión Digital Terrestre
TDT 30/11/2008
La televisión digital terrestre (TDT) cumple hoy el tercer aniversario de su implantación en España, con un balance de 9 millones de ciudadanos que sintonizan a diario la pequeña pantalla mediante esta señal, que ya suma el 18,3% de cuota del consumo total televisivo, según los últimos datos de la asociación Impulsa TDT.
El 30 de noviembre de 2005 arrancaron las emisiones de los canales concedidos por el Gobierno a los operadores nacionales.
Inicialmente fueron 18, a los que luego se sumaron los dos de La Sexta, que nacería en analógico un mes más tarde.
Con la vista puesta en el "apagón analógico" previsto para 2010, las estadísticas oficiales señalan que tienen TDT en España en la actualidad en torno a uno de cada tres hogares españoles (37,4%).
Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre, se fija el 3 de abril del 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre. Igualmente se establece un cronograma de ampliación de la cobertura hasta alcanzar niveles del 95 por ciento y 98 por ciento de la población en 2010 con una serie de hitos intermedios.
Tres años después de su implantación y a dos años del apagón analógico, quedan cerca de 200 días para el apagado de la televisión analógica al 12,6 por ciento de la población, 400 para el 20,2 por ciento y menos de 500 días para el 67,6 por ciento restante, según los últimos datos de la citada asociación.
P reparados para el apagón
El estudio pone de manifiesto que durante el mes de septiembre se comercializaron 546.000 nuevos sintonizadores TDT, lo que sitúa la cifra acumulada de ventas en 13 millones de equipos, de los cuales siete son descodificadores integrados en otros dispositivos audiovisuales como televisores o DVD.
Para dar un mayor refuerzo al lanzamiento de la TDT el próximo día 7 dará comienzo una campaña de comunicación sobre la TDT que supondrá al Gobierno un coste de seis millones de euros.
Entre las actuaciones previstas por Industria para el año próximo se incluye la inserción de mensajes informativos en la señal de televisión analógica, campañas de apoyo a los ayuntamientos, acciones de comunicaciones a los colectivos con mayor riesgo de exclusión de la TDT y campañas junto a los medios de comunicación.