En España tendremos siete millones de equipos al finalizar el año con capacidad de ser conectados a internet
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Mientras en los años 90 se vendían en torno a dos millones de televisores en España, y el 50% eran de 20 pulgadas o menos, en los próximos cinco años se venderán en nuestro país más de 100 millones de pantallas , incluyendo no sólo aparatos de televisión sino también teléfonos móviles , smartphones y tablets .
Así lo confirmó este martes el diretor General de la Unidad de Negocio de Home&Lifestyle de GFK, Ignacio López, durante las IV Jornadas Aedeti que se han celebrado en Madrid con la presencia de representantes de cadenas de televisión, fabricantes de equipos y broadcasters.
Para ver la importancia de este dato, según él hay que recordar de dónde venimos y que, por ejemplo, 2006 fue el año en que por primera vez se vendieron más televisiones planas que de tubo o que en 2010, con el apagón digital, se vendieron nada menos que seis millones de equipos, "cifra que no volveremos a ver jamás acumulada en un mismo año".
Según él, al venir de ese "sobre equipamiento", en los próximos cuatro años no pasaremos de ventas de 3,3, 3,4, 3,5 o 3,6 millones de televisores al año. Eso sí, en este 2013 calcula que sumando todo tipo de pantallas se venderán más de 14 millones, con 2,3 millones de televisores vendidos de más de 32 pulgadas.
Las mayores ventas se centran, como es lógico, en los smarthphones, "la mitad de los usuarios no los tienen más de un año y los van renovando constantemente". Eso sí, según él, "aunque es un producto 'brutal', ningún dispositivo canibaliza al otro, porque todos se pueden complementar":
Eso sí, a nivel de dispositivos HbbTV, Ignacio López precisó que a cierre de 2013 espera que el parque de estos sea de 1.600.000, "lo que significa que más del 5% de los hogares tendría uno". Según él, mientras que hay comunidades en los que el porcentaje de equipos está por encima de esa media (Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra y Murcia), y otras en ese porcentaje (Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucia e Islas Baleares), hay otras en las que baja considerablemente, como es el caso de País Vasco, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En Europa sí estamos en torno a ese 30% del nivel de ventas en materia del HbbTV, por detrás por ejemplo de la vía alemana, y países limítrofes, donde el 53% de los aparatos que se han vendido tienen esta tecnología incorporada. En España, el 26% de los vendidos este año cuentan con ella, mientras que en un país como Francia esa cifra baja hasta el 21%.
De momento, las diferencias con la implantación de la Smart TV son bastante significativas, aunque según él, se irán difuminando los próximos años". Las cifras de este sistema hablan de que a finales de 2013 se habrán vendido ya en nuestro país 2,7 millones de Smart TV, el 33% de las ventas de aparatos este año, lo que significaría que el 14% de la población tendría ya una televisión de este tipo en sus hogares.
Según las encuestas que lleva a cabo GFK, en España habrá siete millones de equipos al finalizar el año con capacidad de ser conectados a internet, y un tercio de los hogares contará con la posibilidad de conectarse, por lo que cree que "la TV conectable es ya una realidad", ya que el 41% de los aparatos a finales de este año serán conectables.
Y es que Ignacio López quiso destacar que ahora mismo el 88% de los usuarios conoce en estos momentos la oferta de contenidos bajo demanda que hay en el mercado, y que el 79% ha utilizado al menos una vez alguna plataforma. Claro que para él aún es más significativo que un 25% ha pagado alguna vez por un contenido.
Lo que el 70% valora positivamente es el poder ver en cualquier dispositivo las cosas que compran, y quizás por eso más de la mitad de los Smartphone que se venden son de más de cuatro pulgadas y se calcula que dos de cada tres tablets que se vendan a partir de ahora van a tener ocho o más pulgadas.
No es de extrañar si se tiene en cuenta, como puntualizó Ignacio López, que el 73% de las personas menores de 35 años utilizar cualquier otra pantalla mientras ve la televisión, algo que también hace el 50% de los de más de 50 años, por lo que destaca que "al final se trata de poder utilizar todas las pantallas".
A esos datos habría que añadir, por ejemplo, que el 41% de los internautas se conecta en alguna ocasión a la red a través de su televisión, mientras que casi un 20% lo hace a través de sus consolas y un 6% a través de sus tablets.
Fuente: aedeti.com