El Ministerio da luz verde a emisiones experimentales UHD en toda España
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- Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioelectrónico confirma que «se han autorizado emisiones experimentales en UHD en prácticamente todas las capitales de provincia».
- UHD Spain y la Segunda Edición del Libro Blanco, dos de los grandes protagonistas de la última jornada.
- Málaga, «un verdadero ‘living lab’ para probar tecnologías»según Susana Carillo, con la Expo 2027 en el horizonte.
La última jornada de la 4K HDR Summit 2022 ha tenido más acento español que nunca. La Asociación UHD Spain, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han hablado sobre la situación actual y futura de España en relación al UHD. Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioelectrónico, ha desvelado varios aspectos interesantes con los que se pretende allanar el terreno para la implantación de la UHD en España.
«Todos los canales de televisión, ya sean de ámbito local, autonómico o nacional tienen que evolucionar sus emisiones Alta Definición antes del 1 de enero de 2023, aunque se ha tomado la decisión de, mediante otro Real Decreto, ampliar este plazo hasta el 14 de febrero de 2024″.
En lo que se refiere a emisiones experimentales en UHD en España, Antonio Fernández-Paniagua adelanta que «se han autorizado en prácticamente todas las capitales de provincia y en algunas ciudades importantes adicionales. Todo ello va encaminado a hacer una evolución a la alta definición en las fechas establecidas y a ir preparando una futura evolución tanto a UHD como a tecnologías de transmisión más eficientes como DVB-T2″.
Málaga se consolida como un verdadero ‘living lab’ y apunta a la Expo 2027
Susana Carillo, Delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha mostrado el valor innovador de Málaga como referente en el sur de Europa. «Málaga ha sido durante estos años un verdadero ‘living lab’ para probar tecnologías en nuestra ciudad. Esto ha hecho que se consolide como un verdadero hub de tecnología».
De cara al futuro nos enfrentamos a un gran desafío como es la Expo de 2027, cuya candidatura está siendo valorada, y que estamos a la espera de resolución para dar el espaldarazo final a una ciudad que apuesta por la innovación y la tecnología en todos sus ámbitos», concluyó.
Por último, Carillo ha afirmado que Málaga se está convirtiendo en la capital del Metaverso: «Nos han concedido desde la Cámara de Comercio de España 2 millones de euros de ayuda para montar la primera incubadora de alta tecnología en Europa dedicada especialmente al Metaverso y las tecnologías asociadas al 6G, 4K, inteligencia artificial, ciberseguridad.., etc».
UHD Spain, en «la Champions del 4K»
La Asociación UHD Spain ha copado gran parte de esta última jornada. Pere Vila, Presidente de UHD Spain, tiene ante sí varios retos importantes referentes a su Asociación, entre los que se encuentran «que la industria juegue en la Champions del 4K» con el fin de poder «presentarnos a eventos nacionales e internacionales con la cara muy alta».
En lo que respecta al año 2022 para UHD Spain destaca el lanzamiento de un Curso de Producción y Emisión de señal UHD en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Tal y como explica el propio Pere Vila, «trabajando aspectos de captura y de reproducción de audio de nueva generación en eventos deportivos».
Otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar este año la Asociación ha sido al «streaming en UHD», algo que deja patente que el enfoque ha ido más allá de «una sola tecnología», según afirma Vila.
Sin duda, lo que para muchos ha sido uno de los grandes momentos del evento y por supuesto de la jornada de hoy, ha sido la presentación de la segunda edición del Libro Blanco de UHD Spain. Lo ha presentado José Manuel Menéndez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid: «El segundo Libro Blanco cuenta con capítulos nuevos tales como la señal de audio, la codificación de la señal de vídeo o la emisión de la señal UHD. Continuaremos con la actividad de los grupos de trabajo de la Asociación en materia de captación, transporte, postproducción, codificación y recepción de señal UHD».
También, se ha presentado otro gran libro relacionado con la Ultra Alta Definición. «Teoría básica para el operador de control de cámaras UHD-4K y HDR», cuyo autor es Francisco José Espinosa «Tilano», reconocido trabajador de Canal Sur y colaborador de UHD Spain: «En un primer momento era algo escéptico sobre el 4K en España. Ahora está claro. Las plataformas apuestan por el 4K en diferentes variables de HDR».
La evolución de la televisión con UHD Spain
Xavi Redón, Vicepresidente de UHD Spain, ha querido mostrar el objetivo que persigue esta Asociación. «Desde UHD Spain estamos apostando por alcanzar un objetivo común que no es otro que la mejora en la calidad de la televisión». En España, más del 70% de la audiencia procede de la TDT. «En otros países, esto no es exactamente así. Esta es la razón por la que en España se hacen las cosas diferentes en lo que respecta a la distribución de contenido UHD en la TDT».
Emili Planas, Miembro de la Junta Directiva de UHD Spain, ha sido el encargado de sacar conclusiones de lo que ha supuesto el año 2022 para UHD Spain. Para Planas, «el 2023 es un año en el que la Ultra Alta Definición va a tener la relevancia que debería haber tenido hace 2 o 3 años». Pese a ello, siempre ha estado presente la intención de aprender de otros mercados con el fin de cubrir necesidades propias. Planas también ha dejado otra interesante reflexión de cara a este próximo año. «El mercado va a empezar a valorar de forma mucho más masiva qué significa el concepto UHD. El espectador ya le da la importancia al aumento de calidad y a los parámetros del concepto de la Ultra Alta Definición».
Por otro lado, María Medina, Miembro de la Junta Directiva de UHD Spain, ha desgranado todo lo referente a la parcela de comunicación en UHD Spain, desde donde se ha hecho especial hincapié en la promoción de la Segunda Edición del Libro Blanco de UHD Spain con el fin de «darlo a conocer entre instituciones y otras asociaciones«. Además, María Medina ha querido destacar el «gran reto de este año» para el departamento de comunicación de UHD Spain. Se trata de ‘Tu zona UHD’: «Desde la asociación queríamos compartir todos los contenidos que se han ido generando a través de los vídeo encuentros para que cualquier usuario que tuviese interés en la UHD tuviese acceso a esos vídeo encuentros».
La Ultra Alta Definición en Latinoamérica
Jorge Rodríguez, Miembro de la Junta Directiva de UHD Spain, ha querido poner en contexto la situación que atraviesa la UHD en Latinoamérica. «El atraso tecnológico que existe en Latinoamérica permitirá que no se comentan los mismos errores que hemos cometido nosotros con anterioridad». «De cara al 2023, debemos intensificar nuestro trabajo en América Latina y empezar a hacer algunas transmisiones comunes. No sé si para el mismo 2023 o quizás después».
Eduardo Valencia, Miembro de la Junta Directiva de UHD Spain, ha hecho especial hincapié en la digitalización para avanzar firmemente hacia el futuro: «Es fundamental que España tenga una estrategia de Industrialización para salir de la crisis. En este proceso, la digitalización tiene que jugar un papel importante. La innovación genera riqueza y es fuente de empleo. Las empresas más innovadoras suelen ser más competitivas».
La relevancia de los grupos de trabajo de UHD Spain y los avances de este 2022
En UHD Spain es muy importante la función que desempeñan todos sus grupos de trabajo para conseguir consolidar objetivos a corto y medio plazo. Uno de ellos es el grupo de Captación. Yeray Alfageme, que es su Coordinador, ha querido destacar «la utilización de medios cinematográficos en producciones de eventos en vivo. La verdad que ha sido muy interesante. También, las cámaras de cine se están utilizando en transmisiones deportivas para crear una cercanía del espectador con la acción».
Otro de los grupos de trabajo es el de Postproducción, cuyo coordinador es Xavier Bonet. Ha destacado un proyecto que es «uno de los proyectos que más le ha apasionado». Se trata de «la posibilidad de hacer un proyecto en audio inmersivo en NGA utilizando un software de postproducción de vídeo. Hicimos la grabación en un clip de vídeo en UHD a 25p en una curva HLG. Además de una locución en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). También, había una banda de efectos y otra de música». Como resultado de todo esto, el usuario tendría «la capacidad de interactuar con el contenido de audio para ver las posibilidades de edición que se le ofrecen al espectador para adaptar la escucha en su casa».
Elena Burdiel, Coordinadora de Codificación, también ha sido una de las protagonistas de la jornada de hoy. En dicho grupo se analizan, entre otras cosas, los aspectos relacionados con la compresión de las señales de audio y vídeo. «Históricamente, y por experiencia, cada pocos años hay un salto en la cantidad de bits que nos ahorramos en la señal. Se trata de dar la máxima calidad posible y al mismo tiempo ahorrar al máximo, es decir, usar el mínimo bit para la máxima calidad».
Xavi Redón, también ha hablado del grupo de trabajo de Emisión. En un año con bastantes actividades y que ha resultado ser muy productivo, Xavi destaca las pruebas técnicas. «Actualmente hay emisiones TDT en pruebas desde 53 centros, cubriendo aproximadamente el 60% de la población. En casi todas las provincias tenemos UHD. Esto supone un gran esfuerzo y demuestra la implicación de los diferentes operadores».
Por otro lado, Sonia Valladares, Coordinadora de Recepción, ha aportado una de las claves del éxito de UHD Spain. «Teníamos reuniones mensuales que resultaban ser auténticas charlas de conocimiento e investigación. De cara a 2023, tenemos previsto colaborar con los demás grupos y continuar con reuniones mensuales y siguiendo el objetivo general del Foro sobre conversiones de frame rate».
Miguel Ángel Cristóbal, Coordinador de pruebas de UHD Spain y CEO de Sapec, ha detallado todo lo referente a las pruebas técnicas realizadas durante 2022, sobre las que «ha habido un trabajo previo muy importante». «El mercado de las televisiones está preparado para el desarrollo de un canal UHD«. Sin embargo, no siempre una mejora en la calidad es tan positiva como parece. «Hay un momento en que la mejora de la calidad es asintótica. No importa cuánto aumente la tasa de bits, la ganancia de calidad será tan pequeña que no valdrá la pena el costo de transportar esa tasa de bits».
Una de las novedades en 2022 en UHD Spain fue la creación de un grupo de trabajo específico para el Audio. La coordinación conjunta de este grupo de trabajo recayó en manos de Elena Burdiel y Sonia Valladares. «Nuestra labor es divulgativa. Queremos acercar al mundo los beneficios de la mejora de audio de nueva generación, que supone una mejora de experiencia para el usuario, que una vez que ya conoce los beneficios no le gusta volver atrás».
Esta última jornada y todas las anteriores pueden seguir viéndose a través de la plataforma Medina Media Events, previa inscripción, a través de la web del evento. La octava edición del 4K HDR Summit cuenta con el apoyo de Polo Nacional de Contenidos Digitales, Ayuntamiento de Málaga, Fycma, Junta de Andalucía, ATEME, Fraunhofer, Optiva Media, Canal Sur Radio y Televisión, Grupo ADM, Mediakind, Microsoft, Synamedia, Nokia, Hispasat, Axión, Cellnex, Eutelsat, Rohde & Schwarz, Canon, Sapec, Mome, Vestel, SONO, Hurí, Lavinia, Univrse, Colección Museo Ruso, UHD Spain y Europa Creativa Media Desk Andalucía.
Fuente: 4ksummit.com