Datos penetración TDT española
TDT 12/03/2008
Los últimos datos de penetración de la TDT española, ofrecidos por Impulsa TDT (asociación nacional sin ánimo de lucro para la promoción e implantación de la nueva televisión) son cada vez más esperanzadores, ya que el 29,2 por ciento de los hogares ya dispone de algún equipo para recibir las nuevas señales. Además, durante las pasadas navidades, 1,37 millones de receptores de TDT fueron vendidos.
En este contexto, la Comunidad de Madrid sigue siendo la ganadora en porcentaje de penetración, con el 40 por ciento de sus hogares ya digitalizados aunque, a finales de febrero, este porcentaje ascendía al 42,4 por ciento. Después, viene Canarias, con el 38,5 por ciento y Cataluña, con el 33,9 por ciento de los hogares adaptados. En cuanto al número de ventas de equipos, un 48 por ciento más que el de la campaña navideña anterior supera en más de 700.000 unidades al del mismo periodo del año anterior. Y la venta de sintonizadores externos ha aumentado un 12 por ciento respecto a las navidades anteriores, lo que rompe la tendencia de los últimos meses. Por su parte, se han vendido 300.000 televisores digitales, un record conseguido pese a que las últimas rebajas no han supuesto grandes ventajas en lo que a los precios se refiere.
Receptores comercializados
En otro orden de cosas, en enero, se alcanzaron los 8,81 millones de sintonizadores digitales vendidos en España, desde marzo del 2003, de los que 4,6 millones se corresponden a sintonizadores externos, 298.153 a televisores digitales (que suponen el 67,2 por ciento del total de televisores vendidos) y 93.250 equipos "combo", DTD-TDT. Además, el año pasado, se logró que la cifra de televisores digitales fuera superior a la de los TV's analógicos. Así, durante diciembre del 2006 y enero del 2007, se vendieron 553.000 TV's analógicos y 281.000 televisores digitales. Y en diciembre del año pasado y este enero, se logró dar la vuelta a estas cifras, con 283.000 televisores analógicos y 589.000 digitales. De este modo, y a lo largo del año pasado, se vendieron 1.976.000 televisores analógicos, frente a 2.025.000 televisores digitales.
Audiencia
En cuanto a la cuota de audiencia de nuestra TDT, en febrero llegó al 11,5 por ciento. El 38 por ciento de este consumo proviene de canales que no emiten en analógico y en su conjunto, la TDT alcanza los 5,7 millones de contactos diarios y 1,5 horas de consumo diario medio. Por canales, encabeza la lista Telecinco, con el 16,2 por ciento de audiencia, seguida de Antena 3, con el 13,2 por ciento, y La Primera, de TVE, con el 11,2 por ciento. Luego, están laSexta (8,9 por ciento), Cuatro (8 por ciento), Antena.Neox (4,3 por ciento) y Clan TVE (3,4 por ciento).
Fuente: sateliteinfos.com